La medicina es profesión y es ciencia, la más joven de las ciencias
La Medicina es un arte, es una ciencia y es una profesión. Como ciencia, la medicina no ofrece certezas sino probabilidades. Sir William Osler (1849-1919) dijo “la medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad”.
Para ejercer la medicina y confrontar la incertidumbre del comportamiento biológico del ser humano, para ejercerla bien, se requiere una sólida base humanística y cultural y un profundo conocimiento de
la fisiopatología, porque la medicina no es solo destreza clínica; es la observación de valores, de comportamiento, de responsabilidad y, especialmente, es devoción, vocación y consagración.
Las palabras devoción, vocación y consagración tienen un tinte religioso. Por eso las empleo, porque bien sé, al final de una larga vida, que el ejercicio de la medicina, el buen ejercicio, es una verdadera religión.
Educación superior, conocimiento y formación en cirugía
En la formación del cirujano están implicados la educación superior, el conocimiento y la formación, que actualmente se enuncia en términos de competencias.
Universalmente se entiende por educación superior la que sigue a la educación secundaria, que en general en los países de América Latina termina con el título de Bachiller y se debe impartir en las universidades como formación académica con una base humanística y de cultura general con gran énfasis en la investigación científica,
y en los institutos politécnicos como formación técnica o profesional.
Vidas y Virtudes
La filosofía antigua ofrece dos vertientes principales: una trata deluniverso y del mundo en general, y la otra de la vida y la conducta huma-nas. El periodo de la filosofía griega antigua se suele dividir en dos par-tes: antes y después de Sócrates. La época anterior a Sócrates (470-399a.C.) se preocupó por la naturaleza y el cosmos; la época de Sócrates fueuna reacción contra la especulación física y un cambio del interés hacialos asuntos humanos.
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