La Hernioplastia Inguinal se encuentra entre los tipos de procedimientos más comunes realizados por cirujanos generales. Se estima que aproximadamente 20 millones de hernioplastias se realizan en todo el mundo.
La Inguinodinia, que se puede definir como un dolor de intensidad moderada a alta que dura más de 3 meses después de la operación, tiene un riesgo estimado de 10 a 12 %. Además, la incidencia de dolor severo se reporta en un rango de 0,5 a 6%, con causas complejas y multifactoriales 14,26.
En este sentido, la Hernioplastia Videolaparoscópica ofrece varias ventajas, entre ellas un menor dolor postoperatorio y un retorno más rápido a las actividades habituales 3,9. Según las guías de la Sociedad Europea de Hernia tanto para la técnica preperitoneal transabdominal (TAPP) como la laparoscópica totalmente extraperitoneal (TEP), una malla puede ser grapada o pegada, o no fijada siempre que el defecto herniario no supere los 3 cm. en tamaño 3,4,7,9,10.
Muchos estudios no han mostrado diferencias en los resultados de dolor y recurrencia entre estas dos técnicas 2,20,27. Sin embargo, existe un mayor número de estudios que demuestran que la fijación con malla no es necesaria en la técnica TEP 16,19,20,25,29,34, mientras que existen pocos estudios sobre reparación de hernia TAPP sin fijación con malla 6,30.
Descarga el artículo completo aquí: https://cutt.ly/xCZjUVA