Estudio de retención de orina después de reparación electiva de hernia inguinal (RETAINER I)
Puntos clave
Pregunta ¿Cuál es la incidencia de retención urinaria posoperatoria (POUR) después de la reparación electiva de hernia inguinal (IHR) y qué factores de riesgo están asociados con POUR?
Hallazgos
En este estudio de cohorte de 4151 pacientes adultos en 32 países, la incidencia de RPO después de la RHI fue del 5,8 % en hombres, del 2,97 % en mujeres y del 9,5 % en hombres de 65 años o más. Los factores de riesgo significativos fueron la edad del paciente, la medicación anticolinérgica, los antecedentes de retención urinaria, el estreñimiento, la cirugía fuera del horario habitual, la afectación de la vejiga urinaria dentro de la hernia, el cateterismo uretral intraoperatorio temporal y la duración de la operación.
Significado
La incidencia de RPO después de la RHI electiva fue alta en este estudio, con una serie de factores de riesgo potencialmente modificables, lo que podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de RPO que pueden beneficiarse de las estrategias de mitigación del riesgo perioperatorio.
Abstract
Importancia
La retención urinaria posoperatoria (POUR) es una complicación bien reconocida de la reparación de hernia inguinal (IHR). Anteriormente se informó una incidencia variable de POUR en este contexto, y la evidencia contradictoria rodea los factores de riesgo potenciales.
Objetivo
Determinar la incidencia, explorar los factores de riesgo y determinar los resultados de los servicios de salud de POUR después de la RSI electiva.
Diseño, entorno y participantes
El estudio Retention of Urine After Inguinal Hernia Elective Repair (RETAINER I), un estudio de cohorte prospectivo internacional, reclutó participantes entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2021. Este estudio se realizó en 209 centros en 32 países en una muestra consecutiva de pacientes adultos sometidos a RSI electiva.
Exposición
RHI abierta o mínimamente invasiva por cualquier técnica quirúrgica, bajo anestesia local, regional neuroaxial o general.
Principales resultados y medidas
El resultado primario fue la incidencia de RPO después de la RSI electiva. Los resultados secundarios fueron los factores de riesgo perioperatorios, el manejo, las consecuencias clínicas y los resultados de los servicios de salud de POUR. Se midió una puntuación internacional de síntomas de próstata preoperatoria en pacientes masculinos.
Resultados
En total, se estudiaron 4151 pacientes (3882 hombres y 269 mujeres; mediana [RIC] de edad, 56 [43-68] años). La reparación de la hernia inguinal se inició mediante abordaje quirúrgico abierto en el 82,2% de los pacientes (n = 3414) y cirugía mínimamente invasiva en el 17,8% (n = 737). La forma primaria de anestesia fue general en el 40,9% de los pacientes (n = 1696), neuroaxial regional en el 45,8% (n = 1902) y local en el 10,7% (n = 446). La retención urinaria posoperatoria ocurrió en el 5,8 % de los pacientes masculinos (n = 224), el 2,97 % de las pacientes femeninas (n = 8) y el 9,5 % (119 de 1252) de los pacientes masculinos de 65 años o más. Los factores de riesgo de POUR después de los análisis ajustados incluyeron edad avanzada, medicación anticolinérgica, antecedentes de retención urinaria, estreñimiento, cirugía fuera de horario, afectación de la vejiga urinaria dentro de la hernia, cateterismo uretral intraoperatorio temporal y duración de la operación en aumento. La retención urinaria posoperatoria fue la razón principal del 27,8 % de los ingresos no planificados por cirugía ambulatoria (n = 74) y del 51,8 % de los reingresos a los 30 días (n = 72).
Conclusiones Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que 1 de cada 17 pacientes masculinos, 1 de cada 11 pacientes masculinos de 65 años o más y 1 de cada 34 pacientes femeninas pueden desarrollar RPO después de la RHI. Estos hallazgos podrían informar el asesoramiento preoperatorio del paciente. Además, el conocimiento de los factores de riesgo modificables puede ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de RPO que pueden beneficiarse de las estrategias de mitigación del riesgo perioperatorio.
Conclusiones
Los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que 1 de cada 17 pacientes masculinos, 1 de cada 11 pacientes masculinos de 65 años o más y 1 de cada 34 pacientes femeninas pueden desarrollar RPO después de la RHI. Estos hallazgos podrían informar el asesoramiento preoperatorio del paciente. Además, el conocimiento de los factores de riesgo modificables puede ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de RPO que pueden beneficiarse de las estrategias de mitigación del riesgo perioperatorio.